Hyundai Motorsport ha registrado un doble podio en el Rally de Suecia, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) 2023, tras una competitiva actuación de las tres tripulaciones a lo largo del rally.
Los "Dioses de la Velocidad" crearon un evento emocionante y entretenido que llegó hasta el final con batallas muy reñidas y etapas espectaculares, en las que el Hyundai i20 N RaIIy1 Hybrid prosperó.
Al final de las emocionantes 18 etapas, Craig Breen y James Fulton subieron por primera vez al podio con una enérgica conducción hasta la segunda posición, terminando por delante de sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.
Los belgas completaron un sensacional rally en tercer lugar, luchando con determinación tras un duro día inicial en el que fueron una de las primeras tripulaciones en la carretera. El resultado marca el 5º podio de Neuville en el WRC con Hyundai Motorsport en la décima temporada del equipo en el campeonato.
Esapekka Lappi y Janne Ferm, que habían sido aspirantes al podio al principio del fin de semana, terminaron la prueba en séptima posición; la tripulación recuperó terreno tras perder siete minutos atascados en un banco de nieve el sábado por la tarde, y terminó el rally con una asertiva victoria en la Power Stage.
El itinerario del domingo cubría una repetición de la etapa de Västervik, de 26,48 km, antes de volver al sprint de Umeå, de 10.08 km, que se corrió por primera vez en la oscuridad el sábado por la tarde. Las tres tripulaciones estaban ansiosas por completar el rally con estilo, después de haber mostrado un ritmo competitivo durante todo el evento.
Neuville consiguió otra victoria de etapa en la 5517, la segunda pasada de la etapa de Västervik, liderando un Hyundai 1-2 con Breen justo detrás. De cara a la Power Stage, el equipo se marcó tres objetivos: poner a Lappi en posición de luchar por el máximo de puntos en el Umeå Sprint, asegurar un doble podio y apoyar la campaña de Neuville en el campeonato de pilotos haciéndole ascender en la clasificación.
Para ello, el equipo tomó la decisión táctica de intercambiar las posiciones de Neuville y Breen para la Power Stage, una estrategia que se discutió con las tripulaciones implicadas. Los estrechos márgenes en la clasificación significaban que nada estaba garantizado en la etapa final, ya que Breen también necesitaba defenderse del cuarto clasificado, Kalle Rovanperä, y Neuville necesitaba una etapa limpia para conservar la segunda posición.
Al final, el péndulo volvió a inclinarse a favor de Breen, que recuperó su posición original. Mientras tanto, Lappi confirmó su ritmo con la victoria en la Power Stage, asegurando que las tres tripulaciones consiguieran los mejores tiempos en el Rally Sweden, un total de diez entre ellos, incluyendo tres 1-2.
Volver a luchar al frente del WRC ha sido absolutamente brillante. He dicho muchas veces este fin de semana que echaba de menos esa sensación, pero volver después de un periodo difícil con un podio es irreal. También es el primer podio de James, lo que es fantástico para él. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido aquí en Suecia. Muchísimas gracias al equipo por confiar en nosotros y a James por un trabajo impecable. Estoy encantado de volver con este equipo y este coche tan increíbles".
- Dijo Breen
Después de un viernes difícil, en el que fuimos de los primeros en la carretera, no esperaba este gran resultado. Nuestros preparativos para el evento fueron limitados, ya que estuve enfermo en la prueba previa, así que volver al tercer puesto es increíble. Ha sido un rally muy fuerte para nuestro equipo, con las tres tripulaciones mostrando un gran rendimiento y velocidad. Con Craig/James ocupando la segunda posición y Esapekka/Janne consiguiendo cinco puntos Power Stage, hay excelentes aspectos positivos que podemos extraer del fin de semana."
- Dijo Neuville
Hay muchas cosas positivas que sacar de este fin de semana. Tuvimos una buena preparación para el rally y, aunque el resultado no fue el que queríamos, el ritmo estaba ahí. El segundo puesto habría sido posible para nosotros este fin de semana, así que tenemos que estar contentos, sobre todo después de lo que pasó ayer. Nuestro objetivo era conseguir el mejor tiempo en la Power Stage. No creía que hubiéramos hecho lo suficiente, pero al final lo conseguimos y ganamos algunos puntos extra. Tenemos que aprovechar esto para México, aunque será un tipo de rally totalmente diferente".
- Dijo Lapi
Esta es una gran manera para nosotros de terminar el Rally de Suecia, que ha sido accidentado hasta decir basta. Tuvimos un comienzo complicado el jueves, pero luego cogimos un gran impulso a partir del viernes. Hemos conseguido 10 victorias de etapa de 18, lo que demuestra que nuestro equipo, coche y tripulación han sido muy competitivos. El punto de inflexión, por desgracia, fue la 13ª etapa del sábado, en la que perdimos la oportunidad de subir al podio con EP por un incidente que también ralentizó a Craig. A partir de ese momento, cambiamos la estrategia de EP para centrarnos en la Power Stage, y ha sido genial ver cómo se desarrollaba ese plan hoy y cómo se llevaba el máximo de puntos. Al mismo tiempo, tuvimos la oportunidad de intentar que Thierry ascendiera en la clasificación. Apoyamos esa estrategia optando por penalizar a Craig. No salió como estaba previsto; los dioses de la velocidad decidieron otra cosa y lo respetamos totalmente. Todos estamos sonriendo, incluido Thierry, que ha hecho una remontada fantástica. Desde el principio, por muchas razones, se encontraba en la cuerda floja, así que volver al podio es una gran historia para él. Craig ha estado sensacional todo el fin de semana, no sólo por su velocidad y rendimiento, sino también por su actitud a la hora de entender la situación del equipo. En general, un resultado de equipo tremendo".
- Dijo El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul.
1 | O.T nak | M. Jä rveoja | Ford Puma RaIIy1 Hybrid | 2:25:54.5 |
---|---|---|---|---|
2 | C. Breen | J. Fulton | Hyundai i20 N RaIIy1 Hybrid | +18.7 |
3 | T. Neuville | tM. Wydaeghe | @Hyundai i20 N RaIIy1 Hybrid | +20.0 |
4 | K. Rovan perä | J. Halttunen | Toyota GR Yaris RaIIy1 Hybrid | +25.1 |
5 | E. Evans | S. Martin | Toyota GR Yaris RaIIy1 Hybrid | +1:24.0 |
6 | P.L. Loubet | N. Gilsoul | Ford Puma RaIIy1 Hybrid | +5:59.0 |
7 | E. Lappi | J. Ferm | Hyundai i20 N RaIIy1 Hybrid | +7:42.4 |
8 | O. Solberg | E. Edmondson | Škoda Fabia RS | +7:48.1 |
9 | O. Veiby | T. Eriksen | Volkswagen Polo GTI | +8:30.4 |
10 | S. Pajari | E. Mälkönen | Škoda Fabia RS | +9:03.2 |
Tras la 2° ronda
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 80
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 66
3 M-Sport Ford World Rally Team 51
Tras la 2° ronda
1 | O. Tänak | 41 |
2 | K. Rovan perä | 38 |
3 | T. Neuville | 32 |
4 | E. Evans | 29 |
5 | S. Ogier | 26 |
6 | C. Breen | 19 |
7 | E. Lappi | 15 |
8 | T. Katsuta | 8 |
9 | P.L Loubet | 8 |
1O | D. Sordo | 6 |