imagen_meta

La asociación de Hyundai Motor y Healthy Seas se sumerge profundamente para proteger la vida marina y promover una economía circular

  • La asociación entre Hyundai Motor Company y Healthy Seas aborda la contaminación marina en las aguas africanas desde la isla italiana de Lampedusa
  • La expedición de ocho días retiró con éxito el equipo fantasma de los barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial en el mar Mediterráneo
  • La misión recuperó una red de 700 kg, que se ha reciclado en nuevas redes

Tras la operación de limpieza en Tossa de Mar, España, la asociación entre Hyundai y Healthy Seas ha continuado su tercer año de colaboración con un proyecto notable en el mar Mediterráneo, que se extiende desde la isla italiana de Lampedusa hasta Túnez.

Este esfuerzo resultó ser uno de los más desafiantes y gratificantes para la asociación, ya que los buzos enfrentaron condiciones difíciles, incluida una ubicación remota y suministros limitados a bordo. En el transcurso de una expedición de ocho días que concluyó el 29 de junio, buzos voluntarios de cinco países, con una amplia experiencia en buceo, lograron retirar casi una tonelada de equipo fantasma.

No solo las condiciones de este proyecto fueron excepcionales, sino que el lugar donde los buzos recuperaron el equipo fantasma también fue notable: un naufragio de la Segunda Guerra Mundial, hundido durante la Batalla de Convoyes, y que aún contiene varias bombas aéreas y vehículos. A pesar de no ser el sitio convencional para la remoción de artes fantasma, la preservación de naufragios históricos tiene una importancia primordial para el ecosistema marino.

Hyundai x Healthy Seas Lampedusa 2 1 - La asociación de Hyundai Motor y Healthy Seas se sumerge profundamente para proteger la vida marina y promover una economía circular

Pascal van Erp, director adjunto de Healthy Seas y fundador de Ghost Diving, dijo: “Los naufragios brindan excelentes hábitats para la vida marina, actúan como arrecifes y ofrecen refugio. Simultáneamente, los naufragios son los sitios más comunes de enredo de redes de pesca. Se estima que 640.000 toneladas de aparejos de pesca se pierden o abandonan anualmente en los mares y océanos del mundo, lo que provoca el sufrimiento y la muerte de millones de animales marinos”.

Esta misión también tuvo como objetivo documentar varios pecios como monumentos culturales. Mediante la recopilación de más de 12 000 fotografías y la aplicación de técnicas fotogramétricas, se crean modelos virtuales en 3D para que los naufragios sean accesibles a los científicos y al público en general. Tras la recuperación de la red de 700 kg del naufragio, su estructura quedó expuesta, convirtiéndolo en un entorno más seguro para la vida marina y mejorando la accesibilidad para los demás buceadores. Healthy Seas realizó un examen exhaustivo del material y la estructura de la red antes de enviarla para su reciclaje en nuevas redes.

“Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con Healthy Seas, trabajando juntos para promover la conservación marina”, dijo Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europe. “A través de nuestros esfuerzos conjuntos, no solo hemos abordado proyectos de limpieza desafiantes, sino que también hemos creado conciencia sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio submarino. Hyundai sigue comprometido con las prácticas sostenibles y el bienestar de nuestros océanos”.

Bajo la visión de marca ‘Progreso para la humanidad’ de Hyundai Motor, la compañía tiene como objetivo crear valor compartido escalando los impactos sociales y construyendo un ecosistema empresarial sostenible, entre otros. Esta misión inspiró la última iniciativa CSV de HMC, ‘Hyundai Continue’.

‘Hyundai Continue’ está realizando esfuerzos transformadores para un futuro sostenible a través de sus tres áreas principales: Continue Earth, Continue Mobility y Continue Hope. Continue Earth representa el deseo de Hyundai Motor de cuidar el planeta y combatir el cambio climático. La tecnología y los avances de Continue Mobility democratizarán la movilidad y la harán más segura. Continuar Hope tiene como objetivo educar a las generaciones futuras y apoyar el crecimiento de jóvenes talentosos.