imagen_meta

Hyundai Motor Group anuncia el ganador del 5° Gran Premio del VH AWARD

  • Las nuevas obras de Subash Thebe Limbu, ganador del Gran Premio, y de los finalistas se estrenaron durante la 5ª Ceremonia Virtual de los VH AWARD.
  • La obra de arte del Gran Premio Ladhamba Tayem; Future Continuous explora la idea del tiempo como posibilidades tejibles imaginando un futuro en el que los pueblos indígenas existen en el continuo espacio-tiempo.
  • Hyundai Motor Group ofrecerá a todos los participantes programas de exposiciones globales en renombrados institutos de arte, como Elektra, Ars Electronica y Museum MACAN, a lo largo del año.

Hyundai Motor Group (el Grupo) ha anunciado hoy el ganador del Gran Premio de la 5ª edición del VH AWARD, el principal galardón asiático para artistas de los nuevos medios. Para la ocasión, se ha celebrado una ceremonia virtual con el estreno de Ladhamba Tayem; Future Continuous, del ganador del Gran Premio, Subash Thebe Limbu, junto con las obras de los finalistas: Zike He, Riar Rizaldi, Su Hui-Yu y zzyw.

Creado en 2016, VH AWARD descubre y apoya a artistas emergentes y de nuevos medios compartiendo sus experimentos artísticos y mostrando sus obras en plataformas globales. La ceremonia virtual de este año se celebró en Common Garden, una plataforma en línea creada por el artista Constant Dullart, a la que asistieron líderes de opinión de la escena artística mundial, medios de comunicación y ganadores de años anteriores.

La ceremonia contó con versiones completas de las nuevas obras de arte de los cinco finalistas para su visionado público, así como entrevistas y vídeos entre bastidores del proceso de creación. El acto también contó con cinco cócteles virtuales elaborados por Doreen Chan, una de las finalistas del 4º VH AWARD del año pasado, como parte de su obra ganadora HalfDream, con recetas de nueva creación para representar las obras y los sueños de los cinco finalistas de este año.

foto interna a

The 5th VH AWARD Virtual Ceremony. Provided by Hyundai Motor Group VH AWARD.

comillas

"Con el 5° VH AWARD, Hyundai Motor Group celebra la diversidad y la creatividad de los artistas de los medios de comunicación de todo el mundo que se comprometen con el contexto de Asia y comparten la visión del Grupo de 'Juntos por un futuro mejor'"

"Estos artistas emergentes han ampliado nuestras perspectivas sobre el futuro de la humanidad y nos han permitido difuminar cualquier frontera a través de sus distintivas prácticas interculturales".

- dijo DooEun Choi, Director de Arte de Hyundai Motor.

El ganador del Gran Premio de este año, Subash Thebe Limbu, obtuvo el galardón con su obra titulada Ladhamba Tayem; Future Continuous. En su obra, Limbu imagina futuros en los que las acciones y la existencia de los indígenas se sitúan en el continuo espacio-tiempo. A través de la conversación entre dos indígenas de líneas temporales muy diferentes, el artista de Yakthung pide a los espectadores que investiguen su propio papel potencial en la búsqueda de los posibles futuros por los que luchar, al tiempo que refleja la lucha contra el colonialismo y la superación de obstáculos. "Esta obra juega con la idea del tiempo no como algo rígido, sino dúctil o tejible, lo que a su vez allana el camino a preguntas como cómo podríamos querer tejer el futuro", afirma Limbu. En septiembre de 2022, VH AWARD anunció los cinco artistas finalistas de la 5ª edición y concedió becas para la producción de nuevas obras de arte. Los finalistas también tuvieron la oportunidad de participar en un programa de residencia en línea organizado por Eyebeam, el preeminente centro de arte y tecnología con sede en Nueva York. Los artistas participaron en sesiones de desarrollo profesional y reuniones periódicas de tutoría con expertos en arte de renombre mundial como Barbara London y Magdalena Magiera, así como con los artistas Jon Ippolito, Clarinda Mac Low, Kamau Amu Patton, Taeyoon Choi y Marton Robinson. Como ganador del Gran Premio, Subash Thebe Limbu recibirá una beca adicional.

foto interna b

The 5th VH AWARD Virtual Ceremony. Provided by Hyundai Motor Group VH AWARD.

Las obras de los cinco finalistas del 5° VH AWARD se están proyectando ahora en el HMG Vision Hall (Yongin) y el Elektra Virtual Museum (Montreal), y también se presentarán en diversos institutos de arte y plataformas de todo el mundo, como Ars Electronica (Linz) y el Museum MACAN (Yakarta). El próximo programa mundial de exposiciones forma parte del compromiso del Grupo de ofrecer a todos los galardonados la oportunidad de presentar sus obras en renombrados institutos de arte y eventos virtuales y compartir la diversidad y creatividad de los artistas asiáticos de los nuevos medios con el público mundial.

foto interna b

Subash Thebe Limbu, Grand Prix recipient of the 5th VH AWARD, Image courtesy of the artist.

Acerca de los finalistas del 5° VH AWARD

Ganador del Gran Premio - Subash Thebe Limbu (n. 1981, Dhara) es un artista Yakthung (Limbu) del este de Nepal. Trabaja con sonido, cine, música, performance, pintura y podcasts. Su galardonada obra Ladhamba Tayem; Future Continuous (2023), de 14:51 de duración, toma su nombre de una inflexión verbal que especifica el tiempo de acción o estado, donde "Tayem" es futuro y "Ladhamba" es continuo en la lengua indígena Yakthung (Limbu) del artista. Imagina un futuro en el que las acciones y la existencia de los pueblos indígenas seguirán estando en el continuo espacio-tiempo. Esta obra imagina una conversación entre dos pueblos indígenas de líneas temporales muy diferentes: uno es un personaje histórico, un guerrero Yakthung del siglo XVI llamado Kangsore que lucha contra el ejército colonial, y el otro es un astronauta indígena o un guerrero Yakthung del siglo XVI que lucha contra el ejército colonial, otro, un astronauta indígena o viajero en el tiempo de un futuro lejano. Hablan del tiempo y el espacio desde sus perspectivas temporales, y al hacerlo pide al espectador -a las personas que se encuentran entre sus líneas temporales- que investiguen su propio papel o su papel potencial en el continuo espacio-tiempo. El viajero en el tiempo indica cómo podría ser el futuro para nosotros o las posibilidades a las que queremos aspirar, mientras que el guerrero nos recuerda la lucha contra el colonialismo y las luchas que hemos de superar.

Zike He (n. 1990, Guiyang) es un artista multimedia cuyos proyectos recientes se desarrollan con investigaciones que van desde el espacio digital y el aprendizaje automático hasta la infraestructura y el tiempo profundo, y con la exploración de sus formas en la vida cotidiana. Su obra de arte Random Access (2023) es uno de los modos de leer y escribir datos (como en la memoria de acceso aleatorio, RAM), por la que cualquier dirección arbitraria puede ser visitada en el mismo tiempo sin importar dónde se encuentre. También se refiere a cómo procesamos la memoria, especialmente en la época profundamente entrelazada con la tecnología digital.

Riar Rizaldi (n. 1990, Bandung) trabaja como artista y cineasta y su obra Fossilis (2023) cuenta una historia del infierno verde del legado tecnológico, que resuena la complejidad de los residuos electrónicos en el siglo XXI de Asia, donde la mayoría de los aparatos electrónicos desechados se tiran y se entierran. Con decorados construidos a partir de materiales de desecho, piezas canibalizadas, activos en 3D, entornos de proyectos abandonados e imágenes de inteligencia artificial (IA) generadas a partir de un conjunto de datos personales, "Fossilis" ofrece algo más que conceptos, narraciones y la representación de los residuos electrónicos como problema. También aborda el proceso, el desarrollo y los modos de producción cinematográfica que implican residuos reales -tanto digitales como físicos- y objetos de desecho electrónico como medios de práctica artística.

Su Hui-Yu (1976, Taipei) explora la conexión entre los medios de comunicación de masas, la cultura pop, los recuerdos de la ley marcial y la historia poscolonial de Taiwán y Asia Oriental. Su obra The Space Warriors and the Digigrave (2023) combina fantasías y cuentos populares que aluden al nacionalismo, el confucianismo y los valores chovinistas, basándose en una experiencia única de la memoria colectiva de la nación insular durante la época de la ley marcial. Mediante el uso de herramientas actuales de IA de código abierto combinadas con habilidades cinematográficas tradicionales, Su quiere proporcionar metafísica o técnicamente una solución de reconciliación para aquellos que siguen luchando con las naciones, las identidades, los géneros, la moral y las ideologías.

zzyw (fundado en 2017, con sede en Nueva York) es un colectivo de arte e investigación formado por Yang Wang y Zhenzhen Qi en Nueva York en 2017. Produce aplicaciones de software, simulaciones y textos como instrumentos para examinar las huellas culturales, políticas y educativas de la computación. Su obra Other Spring (2023) es un proyecto polifacético que investiga críticamente las implicaciones sociales de la mediación computacional, la automatización y la IA. Inspirado en la antigua fábula china Peach Blossom Spring e inspirado en el trabajo de investigación de zzyw "Computational Haze", el proyecto comprende un mundo virtual y un cortometraje que exploran el potencial de la "informática herética" (basado en una conferencia de Alexander R. Galloway, 2020) para desafiar la idea monolítica de eficiencia y precisión que caracteriza nuestra sociedad de la información contemporánea.

foto interna b

Subash Thebe Limbu, Ladhamba Tayem; Future Continuous (2023). Still image. Provided by Hyundai Motor Group VH AWARD