PRIMERO:
Antecedentes. “El Cliente” ha suscrito un crédito con la Entidad Financiera que se indica al final de este instrumento, en adelante indistintamente el financiamiento o “El Crédito”, el que no podrá otorgarse por un plazo menor a 24 meses, para la adquisición de un vehículo nuevo, sin uso o con menos de 150 KM, singularizado también en el Anexo 1, en adelante indistintamente “El Vehículo”. Este vehículo aplica solo para uso particular y no podrá ser comercial, como por ejemplo H1, H100 y vehículos utilizados para servicio de taxi. Tanto el Crédito como la adquisición del vehículo se encuentran regulados por sus respectivos documentos y/o contratos, siendo esencial que “El Cliente” cumpla estricta y oportunamente con lo pactado en ellos, bajo pena de quedar, por ese sólo hecho, sin valor alguno el presente contrato y opción, a juicio exclusivo de AUTOMOTORES GILDEMEISTER. Sin perjuicio de lo expuesto, el vehículo se entregó al cliente equipado con equipos y accesorios de acuerdo a la ficha técnica del vehículo.

SEGUNDO:
Objeto de este contrato. Por este acto se otorga al cliente la opción de vender “El Vehículo”, de que es propietario y que se encuentra singularizado en la cláusula precedente, a AUTOMOTORES GILDEMEISTER o a quien éste oportunamente designe, en el precio que más adelante se indica, siendo esencial para la exigibilidad de “El Contrato” y la opción por parte de “El Cliente” que éste cumpla estricta, oportuna e íntegramente con todas y cada una de las estipulaciones y obligaciones que éste, los demás instrumentos mencionados en la cláusula anterior le imponen y el Anexo 2 de este contrato. “El Cliente” podrá vender el Vehículo a AUTOMOTORES GILDEMEISTER en el caso de adquirir la calidad de cesante, si, y sólo si, en cualquier momento durante la vigencia de los primeros 12 meses de vigencia del Crédito otorgado por la entidad financiera que se indica al final, y con todo, dentro de los 12 meses contados desde la facturación del vehículo al Cliente, y habiendo cumplido las condiciones que se estipulan a continuación:

  • Uno.- Que el kilometraje del vehículo no exceda, al ejercerse la opción y entregarse el vehículo a AUTOMOTORES GILDEMEISTER o a quien éste decida, de 1.500 kms mensuales con un tope de 18.000 para el plazo de 12 meses contados desde la fecha de facturación del vehículo.
  • Dos.- Que “El Cliente” acredite haber realizado todas los mantenimientos preventivos exigidas por el representante de la marca del vehículo, que se indican en el pasaporte de servicios y/o garantía del vehículo, en un servicio técnico autorizado por dicho representante.
  • Tres.- Que “el Cliente” pague al contado la inicial de al menos un 30% del valor total del vehículo, financiando con Crédito la diferencia.
  • Cuatro.- Que “El vehículo” presente el desgaste normal proveniente de su uso diligente y cuidadoso, debiendo encontrarse, al ejercerse la opción y entregarse el vehículo a AUTOMOTORES GILDEMEISTER, o a quien éste decida, en óptimo estado de funcionamiento mecánico, el cual será determinado en la inspección “Before Service” de los talleres Hyundai de Automotores Gidelmeister, incluyendo motor, sistema de dirección, transmisión, frenos, amortiguadores, batería, faros, switch de lunas y sistema de enfriamiento de aire acondicionado, incluso si estas piezas aún están bajo garantía del fabricante. AUTOMOTORES GILDEMEISTER se reserva la opción de aceptar el vehículo de acuerdo a la inspección que realice.
  • Cinco.- “El vehículo” debe estar en perfecto estado de conservación y presentación interno y externo, con todo el equipamiento original en las mismas condiciones, sin que ningún componente haya sufrido alteración alguna, ni haya sido intervenido, adulterado y/o abierto en aquellos componentes sellados. A modo simplemente ejemplar, la pintura original no deberá presentar decoloración por mal uso o descuido, ralladuras profundas y/o extensas, ni hendiduras; la tapicería no deberá presentar piquetes y/o rasgaduras, ni quemaduras o manchas. Los vidrios deberán estar en perfectas condiciones.
  • Seis.- Las ruedas y neumáticos no deberán estar dañadas o con desgaste evidentemente superior al kilometraje acordado en este contrato, y con una vida útil superior a 1,5 mm en el desgaste de la banda de rodamiento.
  • Siete.- “El Cliente” no podrá instalar accesorios a “El Vehículo” que no sean correspondientes a su modelo conforme al fabricante, ni retirar los accesorios que se encuentren incorporados en él. Asimismo, las reparaciones mecánicas de cualquier naturaleza deberán siempre haberse realizado en un taller y/o servicio técnico autorizado por el representante de la marca.
  • Ocho.- Que “el vehículo” se encuentre, al ejercerse la opción y entregarse el vehículo a AUTOMOTORES GILDEMEISTER, o a quien éste decida, libre de todo gravamen, prohibición, deuda o embargo, litigio, multas, y SOAT / SAT vigente. Todas las situaciones anteriormente descritas serán certificadas, en lo que corresponda, por AUTOMOTORES GILDEMEISTER y de no poder certificarse por no cumplir a su juicio exclusivo, las condiciones mínimas antes exigidas, “El Cliente” perderá automáticamente la opción que este contrato le otorga.
  • Nueve.- Al Que el Deudor se encuentre al día, tanto en el pago de las cuotas del Crédito señalado en la cláusula primera precedente, como de cualquier otra obligación para con Banco/Financiera y que el préstamo que dio origen a esta obligación, no hubiere sido prepagado, o renegociado o alterado los calendarios de pago, tasas y cualquier otro aspecto del mismo por el Cliente en acuerdo con el Banco/Financiera.
  • Diez.- Que el Banco/Financiera consienta en alzar toda prenda o gravamen que hubiere constituido el Cliente en su favor a fin de garantizar el mutuo o préstamo. En el evento que Banco/Financiera no consintiere en alzar las prendas y gravámenes que se constituyeran cualquiera que sea la razón o causa, Automotores Gildemeister quedará de inmediato liberada de todas y cada una de las obligaciones que asume por este instrumento, especialmente la de recomprar el vehículo.
  • Once.- El Cliente debe ser una persona natural y tener la calidad de trabajador dependiente con contrato de trabajo indefinido o con Contrato por modalidad, con un plazo de vigencia mínimo de 1 año contando a partir de la fecha de compra. En consecuencia, no podrán solicitar la recompra los trabajadores independientes, pensionados o jubilados.
  • Doce.- Que el cliente, al momento de ejercer la opción segura, tenga la calidad de Cesante para efectos de este contrato. Para tales efectos, el Cliente deberá presentar:
    • ¬ Contrato laboral y/o Alta de T-Registro
    • ¬ liquidación
    • ¬ Carta de Despido/Mutuo Disenso.
    • ¬ Formulario de solicitaricitud de Recompra lleno y Firmado.

    El término de la relación laboral deberá fundarse en alguna de las siguientes causales legales:
    • a) La terminación de la obra o servicio, el cumplimiento de la condición resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad
    • b) La invalidez absoluta permanente.
    • c) Cese colectivo debidamente autorizado por el Ministerio de Trabajo
    • d) Mutuo acuerdo con el empleador (en los caso de que el vínculo labora se resuelva antes del vencimiento del Contrato que debería haber tenido vigencia mínima de 1 año)
    Queda expresamente excluida la renuncia.

    En consecuencia, el incumplimiento de cualquiera de los hechos descritos en la cláusula segunda de “El Contrato” y/o de los instrumentos mencionados en la cláusula primera, como ya se expresó, facultará a AUTOMOTORES GILDEMEISTER para no realizar la compra, declaración que las partes reiteran esencial para la validez de la presente opción que se otorga al cliente.

TERCERO:
Forma y condiciones para materializar la venta.
Desde la fecha de culminación de relación laboral del cliente con su empleador, se brindará un plazo de 30 días calendarios corridos y en todo momento, antes de vencer la cuota número 12 pactada del Crédito vehicular, “El Cliente” podrá aceptar la opción que este contrato le otorga, para solicitar que se ejerza la “Opción Segura”, debiendo comunicar su decisión a AUTOMOTORES GILDEMEISTER mediante el envío de carta notarial, adjuntando los documentos requeridos de la clausula segunda numeral 12, enviada al domicilio señalado en este contrato para vehículos nuevos comprados en Lima y en el caso de provincias, en la dirección del concesionarios en el que compró el vehículo. Si vencido el plazo señalado “El Cliente” no se hubiere manifestado en la forma señalada, se entenderá que ha rechazado de forma definitiva e irrevocable su opción y ésta quedará, sin necesidad de formalidad o aviso alguno, automáticamente caducada, sin cargo ni responsabilidad alguna para AUTOMOTORES GILDEMEISTER.

Por el contrario, si “El Cliente” acepta ejercer la opción en los términos contratados y acreditados oportunamente, y habiéndolo comunicado en el tiempo y forma señalados, deberá poner el vehículo a disposición de AUTOMOTORES GILDEMEISTER en el lugar que éste le indique y en las condiciones establecidas, siendo causal suficiente para liberar a AUTOMOTORES GILDEMEISTER, en los términos expresados en el párrafo anterior, el hecho que “El Cliente” entregue el vehículo en condiciones que no sean las oportunamente mencionadas.

CUARTO:
Celebración del Contrato de compraventa.
El contrato de compraventa, si procediere conforme lo estipulado precedentemente, se celebrará dentro de los 30 días hábiles corridos desde el cumplimiento de las condiciones que permitan ejercer al Cliente la opción segura y éste la haya ejercido en tiempo y forma, y siempre, antes de la fecha de vencimiento de la cuota número 12 de “El Crédito”, (el plazo establecido no comprende los días que demore la evaluación de la entidad financiera, ni los plazos necesarios de registros públicos para materializar la cancelación de la garantía mobiliaria y transferencia a favor de Automotores Gildemister y/o tercero a quien “El cliente” designe) . El precio de la compraventa será la suma única y total individualizada en Anexo 1 que AUTOMOTORES GILDEMEISTER pagará al banco/entidad financiera, sin reajuste, ni intereses, al momento de celebrar la compraventa. Se insiste en que por ningún concepto el Cliente pagará suma adicional a la indicada, y que, de ser el caso, todo impuesto se entiende incorporado en el precio; y siempre que, a esa misma fecha, la suscripción del Contrato de Compra Venta de “El Vehículo” se efectúe encontrándose éste en las condiciones exigidas para mantener vigente la opción pactada en la cláusula segunda.

Tal como se ha señalado previamente, Si El Cliente desea ejercer esta opción segura y el vehículo fue adquirido en un concesionario autorizado de la red Hyundai en Provinica, “El cliente” dejará la carta notarial y los documentos solicitados de la clausula segunda numeral 12, en el concesionario donde realizó la compra, cumpliendo los plazos establecidos.

Desde el momento en que “el Cliente” ejerce su derecho de opción segura y AUTOMOTORES GILDEMEISTER ha pagado a la institución financiera la totalidad del Crédito con el fin del alzamiento de la correspondiente prenda y/o gravamen que afecte al vehículo, “el Cliente” se liberará completamente del riesgo asociado al financiamiento otorgado y al valor del vehículo.

QUINTO:
Autorización y mandato de pago.
En este acto “El Cliente” autoriza, faculta y otorga mandato irrevocable a AUTOMOTORES GILDEMEISTER, para que, en el evento de suscribirse el contrato de compraventa del vehículo, entregue el precio de ésta a la Entidad Financiera, en pago del Crédito contratado para la adquisición del vehículo, al que se refiere la cláusula primera precedente. El cliente no asumirá todos los costos, gastos y montos asociados al alzamiento de la prenda y prohibiciones vigentes a favor de la Entidad Financiera sobre el vehículo objeto de la presente opción. “El Cliente” se obliga además a otorgar esta misma autorización, facultad y mandato al momento de suscribir el contrato de compraventa, de ser esto último procedente.

SEXTO:
Cesión del Contrato.
Las partes acuerdan que AUTOMOTORES GILDEMEISTER estará facultada para ceder todos los derechos y obligaciones que para ella emanan del presente contrato. Las partes dejan constancia, asimismo, que “El Cliente” no podrá ceder “El Contrato” o sus obligaciones, salvo que AUTOMOTORES GILDEMEISTER lo acepte en forma previa y escrita.

SEPTIMO:
Gastos.
Todos los gastos, derechos e impuestos que se deriven del contrato de compraventa y que provengan del hecho que “El Cliente” haya ejercido correctamente su opción, serán de cargo de AUTOMOTORES GILDEMEISTER o de quien éste haya cedido o ceda sus derechos.

OCTAVO:
Domicilio.
Para todos los efectos derivados del presente contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Lima y se someten a la jurisdicción de sus tribunales de justicia.