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CLIX

CLIXHCD-6
vista generaltegnologíagalería

Vista general

En el Motor Show 2001, celebrado en Frankfurt, Hyundai presentó un concepto revolucionario de Coupé deportivo, denominado Clix, desarrollado por el Centro de Diseño Europeo de Hyundai Motor Company en Alemania.

A primera vista, el Clix parece un Coupé deportivo tradicional, pero no se decepcione, el modelo es un verdadero híbrido, que combina funcionalidad y flexibilidad. Es un Coupé deportivo, que posee capacidades de manejo dinámicas y un rendimiento en carretera impecable, con las características de una Pick-Up y vehículo deportivo de utilidad (SUV).

Previamente, durante el Motor Show de Ginebra -de 1998-, el Euro I (primer estudio desarrollado por el Centro de Diseño Europeo de Hyundai) entregó una vista previa de lo que la compañía podría concebir en sus futuros diseños para el viejo continente. Posteriormente, con el Clix, los diseñadores europeos de Hyundai crearían un nuevo concepto de automóvil: un Vehículo para Actividades Recreativas (Fun Activity Vehicle o FAV). Adaptando la regla de oro del diseño automotriz: “la forma sigue a la función”, los diseñadores del Clix, desarrollaron una nueva fórmula que se ajusta, perfectamente, a este modelo: “La diversión sigue a la función”.

La apariencia del Clix va un paso más allá en el desarrollo de una marca única para Hyundai en Europa. Los usuarios de Clix se sorprenderán de sus cuatro características únicas, todas bajo una sola estructura: su techo transparente. Construido sobre cuatro paneles separados, esta estructura, posee un mecanismo de abertura de alta tecnología, con el cual se logra su rápida transformación, desde un Coupé a un Targe, luego a un descapotable y finalmente a una Pick Up (con sus paneles del techo almacenados bajo los asientos traseros).

Un motor 2.2, de 4 cilindros alimenta al Clix, permitiendo un máximo de 300 HP. En tanto, gracias a su tracción de 4 ruedas, llantas de aleación de 19 pulgadas y una transmisión secuencial de 6 velocidades, el Clix entrega mayor potencia, la que es –eficientemente- transferida a la superficie del camino.

Con el diseño de éste prototipo, Hyundai se orientó al segmento generacional de los dinámicos ‘treinta y tantos’, grupo que se identifica con un vehículo en el que puedan moverse con eficiencia y energía; una generación, que trabaja duro y tiene poco tiempo para disfrutar de sus hobbies o de practicar deportes, porque sus demandantes empleos requieren dejar estas actividades para los fines de semana. Gracias a Clix de Hyundai, y sus funciones de camioneta y alternativas de ocio, este segmento podrá hacer un uso pleno de su tiempo libre, como hombres y mujeres activos.

Tecnología

Asientos traseros eléctricos plegables

Al igual que el mecanismo del techo translúcido, el interior del Clix ha sido diseñado con un alto grado de innovación tecnológica.

Ejemplo de ello son sus asientos traseros, que se pliegan para crear una superficie de carga plana, tipo pick-up.

Por otra parte, la tapa del maletero, alta y horizontal, se abre en la parte superior. Articular la puerta del maletero, en el fondo, beneficia la función de pick, dado que puede usarse como una extensión de la plataforma de carga.

Cámaras en lugar de retrovisores

Hyundai Clix no posee retrovisores laterales, característica que lo hace más aerodinámico. En su lugar, posee cámaras plegables en los flancos del vehículo, donde debiesen estar los retrovisores. Una tercera cámara se ubica, discretamente, en la parte inferior trasera. Estos verdaderos ‘ojos de águila’ le ofrecen una vista, sin obstrucciones, de todo lo que sucede atrás del vehículo. El conductor sólo tendrá que echar un vistazo a las pantallas, ubicadas ergonómicamente, en el panel de instrumentos.

Guías de viento en los focos

Bajo los bellos y estilizados focos frontales, se encuentra una discreta entrada de aire. El aire que entra permite enfriar los focos y los frenos de disco. Adicionalmente, el aire entrante produce mayor tracción hacia el suelo, a altas velocidades. Los focos traseros, también, poseen esta característica.

Espacio interior que se siente amplio

Los delgados, deportivos e infinitamente ajustables asientos delanteros, están reforzados con armaduras de aluminio. En términos de diseño, estas estructuras se funden perfectamente al diseño interior futurista del Clix.

Otra cualidad de las butacas es su capacidad de permitir que el aire atraviese el asiento hacia los pasajeros de atrás. Los enchapes metálicos de la consola central, también realzan la sensación de espacio. En tanto, la tapicería interior es de cuero de alta calidad, mientras que las butacas poseen injertos de tela aireada que permiten el paso del aire. El volante, a su vez, está recubierto de cuero, con enchapes de aluminio para un toque de dinamismo y prestigio.

Instrumentos de diseño claro

El conductor obtiene importante información desde el panel de instrumentos de triple zona. En los costados izquierdo y derecho, se encuentran dos pantallas que proporcionan las imágenes de las cámaras de retro visión, la información de la computadora abordo y el sistema de navegación.

El tacómetro y velocímetro, ubicados al centro, son análogos. La delgada consola central, en tanto, cuenta con seis botones de control para cada función que desee activar, ya sea el techo transparente, la ventilación o calefacción, el sistema de aire acondicionado, audio, computadora de viaje, etc.

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